viernes, 17 de mayo de 2013

EL CARACOL CHAPA


CARACOL CHAPA.


 La chapa (Iberus gualtieranus gualtieranus) es un gasterópodo terrestre de la familia Helicidaeendémico del sureste de la Península Ibérica.

Características Morfológicas
La concha de I. g. gualtieranus se caracteriza por estar aplanada (en contraposición a la concha globosa de Iberus gualtieranus alonensis), con frecuencia presentando una marcada quilla en el borde. Muestra también característicos surcos que le dan un aspecto reticulado y que son mucho más acusados que los presentes en la concha deI. g. alonensis. Se ha sugerido que su morfología aplanada le permite introducirse más fácilmente en las grietas propias de los terrenos kársticos, su principal refugio, escapando así del calor. Suele ser de color marrón claro, mientras que la parte blanda del animal tiene una tonalidad amarillenta. El ombligo está descubierto en los inmaduros y parcialmente cubierto en los adultos. Su tamaño varía considerablemente según la población. Mientras que en las poblaciones de la Sierra de Gádor los caracoles muestran un tamaño considerable, en las poblaciones de las Sierras de Jaén y Elvira son sensiblemente más pequeños.


Hábitat

Iberus gualtieranus gualtieranus es una especie termófila propia de ambientes kársticos. En estos hábitats el caracol pasa el día y el verano refugiado en la profundidad de las grietas kársticas, mientras que por la noche, durante el otoño-invierno, se desplaza hasta las zonas con vegetación, donde se alimenta de diversas especies de plantas.







Distribución

Es una especie endémica de la Península Ibérica que se localiza tan sólo en cuatro poblaciones aisladas del sudeste ibérico, concretamente en Jaén (Sierra de Jaén), Granada (Sierra Elvira) y Almería   (Sierra de Gádor y Valle del Almanzora). Probablemente estuvo más extendida en el pasado, pues hay citas de la presencia de subfósiles en la provincia de Málaga y citas antiguas en la Comunidad Valenciana. Su origen geográfico fue la Sierra de Gádor, desde donde se extendió a otros lugares, ( puede que con intervención del hombre). 




martes, 14 de mayo de 2013

CIRIOS Y VELAS


¿ COMO SE ELABORAN CIRIOS O  VELAS ?


     La vela y el cirio se diferencian por el tamaño y uso que se les da. Si los prendes en una procesión o iglesia, o los enciendes en una ceremonia religiosa, se les denomina cirios y si las prendes en una cena romántica son llamadas velas.


                           Origen de la vela

     Sobre su origen se dice que las velas o cirios son tan antiguos como la civilización humana, su uso invariablemente ha sido asociado a objetivos místicos. En casi todas las culturas se han utilizado como medios de comunicación entre los seres humanos y los dioses, sosteniendo el cuerpo de la vela.
     Según estudios, en la edad de hielo europea ya se utilizaban las velas. En restos arqueológicos se han encontrado velas de más de 3.000 años.
     El origen de las velas obedece a muchas teorías, se sabe que los egipcios utilizaron las primeras velas de junco o antorchas empapando los carrizos de sebo fundido. Fueron los romanos los que perfeccionaron las velas usando pabilo, así socorrían a los viajeros en la oscuridad, y proveían de luz a los hogares y sitios de culto.
     De acuerdo a investigaciones, la forma más antigua de fabricar velas consiste en introducir una mecha confeccionada con fibras de lino o de algodón, dentro de la cera o en su defecto grasa fundida, enseguida se saca la mecha y se deja al aire para que dicho material se vuelva sólido. Aún hoy en día se siguen fabricando velas y cirios con la misma técnica, también hay grandes fábricas que usan máquinas.
                          Velas y cirios

     No solo se utilizan para fines espirituales, si aprendes a utilizar las velas y cirios pueden mejorarte la energía de prosperidad para tus negocios y proyectos más importantes.
Los cristianos lo encendían con el fuego nuevo.





                                  Fabricación de velas
     Las primeras velas y cirios se elaboraron con sebo de grasa animal, esta despedía un humo negro nada atrayente, este ingrediente fue reemplazado por la cera de abeja, componente de costo bastante elevado, pero que daba más luz. Era adquirido por los clérigos.
     A fines del Siglo XVIII, debido al apogeo de la caza de ballenas, las velas se confeccionaron con el esperma de las ballenas, que se obtenía de la cabeza del animal. Tuvo bastante éxito pues las velas que se fabricaban con este material, no tenían olor desagradable, al prenderse no se reblandecían y no se deformaban con el calor del verano.
     En la colonia se usó la cera que se obtenía hirviendo las bayas del árbol de la cera, si bien ardía limpiamente, el proceso de obtención era dificultosa, por eso su uso no duró mucho.
     Hacia 1850 durante el proceso de refinación del petróleo, se descubrió una cera de color blanco-azuloso que ardía limpiamente y no emitía olor desagradable, se le llamó cera-parafina, que sustituyó a otros materiales.
     En el Siglo XIX, el desarrollo de la estearina compuesto químico, producido a partir de la grasa (Mineral) refinada ocasionó cambios en la técnica de hacer velas.
     En la actualidad las velas de lujo son de cera blanquísima y reluciente, la dura y amarilla de sebo vegetal, proviene de China, y la vela verde, perfumada con laurel, era y es usada en Norteamérica.