martes, 11 de diciembre de 2012

AGUJEROS NEGROS DE LA GALAXIA

       Un agujero negro es una región finita del espacio, en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación de rayos X, esto fue descubierto por Stephen Hawking en los años 1970 y demostrado en 1976 con el descubrimiento de Cygnus X-1.
La gravedad de un agujero negro, o «curvatura del espacio-tiempo», provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones de campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual, ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En los años 70, Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros.[] Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones, todos los agujeros negros debían tener una determinada forma esférica por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.

     Se dice, que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos.[] La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial, a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.
Proceso de formación
Los agujeros negros proceden de un proceso de colapso gravitatorio que fue ampliamente estudiado a mediados de siglo XX por diversos científicos, particularmente Robert Oppenheimer, Roger Penrose y Stephen Hawking entre otros. Hawking en su libro divulgativo de 1988 titulado en español Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros repasa algunos de los hechos bien establecidos sobre la formación de agujeros negros.
El proceso comienza posteriormente a la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa), se llama muerte a la extinción total de su energía. Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose en una enana blanca. En este punto, dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste.
En palabras más simples, un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse. Los electrones en órbita se acercan cada vez más al núcleo atómico y acaban fusionándose con los protones, formando más neutrones mediante el proceso:
Por lo que este proceso comportaría la emisión de un número elevado de neutrinos. El resultado final, una estrella de neutrones. En este punto, dependiendo de la masa de la estrella, el plasma de neutrones dispara una reacción en cadena irreversible, la gravedad aumenta enormemente al disminuirse la distancia que había originalmente entre los átomos.
 Las partículas de neutrones implantan, aplastándose más, logrando como resultado un agujero negro, que es una región del espacio-tiempo limitada por el llamado horizonte de sucesos. Los detalles de qué sucede con la materia que cae más allá de este horizonte dentro de un agujero negro no se conocen, porque para escalas pequeñas sólo una teoría cuántica de la gravedad podría explicarlos adecuadamente, pero, no existe una formulación completamente consistente con dicha teoría.



viernes, 30 de noviembre de 2012

LA TORRE DE PISA

La construcción del campanario para la catedral de la ciudad toscana de Pisa la realizó el arquitecto Bonanno Pisano, también conocido como Bonnanus de Pisa, fue un escultor italiano que nació y falleció en Pisa, trabajando durante las décadas 1170 y 1180, mezcló elementos bizantinos y de la antigüedad clásica. Quiso hacer un campanario en forma de columna y separado de la iglesia.

La torre tiene 55 metros de altura, y sus cimientos sólo tienen tres de profundidad; así que, el suelo empezó a ceder  y al concluir los tres  primeros pisos empezó a inclinarse (se ladeó unos 5 cm. al sudeste).  Esto ocurrió en 1173. Pisano temió que su fama de arquitecto se viera afectada y mandó parar las obras.

Cien años más tarde, Giovanni Di Simone, se arriesgó a reanudar la edificación y compensó la inclinación de la torre construyendo verticalmente los cuatro pisos que faltaban, pero el campanario seguía inclinándose; se dio cuenta de su error y las obras se detuvieron de nuevo.

En 1298 se midió una desviación de la plomada de 1,43m. y en 1360 esta cifra ya había aumentado a 1,63m. Con todo, Tommasso Di Andrea  Pisano se decidió a continuar y terminar la obra, y en 1372, la torre del campanario estaba lista para su inauguración.

En los siglos sucesivos, la inclinación de la torre se ralentizó. Se supone que, su mismo peso, 14.500 toneladas, compactaron el suelo y permitió la estabilización del edificio.

En 1835, el arquitecto  Alessandro Della  Gherardesca realizó un primer intento de rehabilitación y eliminó el blando suelo lodoso  sustituyéndolo por una base de mármol.

En 1350 la inclinación era de 1,40metros, en 1817 de 3,80m. y en 1993 de 4,47metros . Tras las obras la inclinación de la torre retrocedió a los 4,10metros en 2001 y de ahí a los actuales 3,99metros.

El gobierno italiano ha emprendido numerosas medidas para la conservación  de este singular monumento. Así, en los años 1994 y 1995, se colocaron en la parte norte de la torre 690 toneladas de plomo en forma de barras y a modo de contrapeso; su fijación se realizó mediante la inserción de una serie de anclas enterradas en el suelo, a 40 m. de profundidad. En 1998, se aseguró la parte norte de la torre mediante dos cables de acero de 100m. de largo y 4 toneladas de peso cada uno.

El “paciente” está fuera de peligro y podrá sobrevivir sin problemas durante los próximos 200  o 300 años.

El 16 de junio de 2001 se abrió de nuevo el acceso al público, ya que no existe riesgo alguno en la subida a este campanario de 55 m. de altura. Incluso las siete campanas pueden volver a repicar.

ALGUNOS DATOS DE LA TORRE DE PISA:
NOMBRE: Torre inclinada de Pisa.
FUNCIÓN: Campanario.
PERÍODO DE  CONSTRUCCIÓN :  1173 - 1372.
ALTURA: 56metros, aproximadamente.
DIÁMETRO EXTERIOR EN LA BASE: 15,5m, aprox.
DIÁMETRO INTERIOR EN LA BASE: 7,4m. aprox.
PESO: 14.500 toneladas  aprox.
PISOS: 7 más el claro.
NÚMERO DE CAMPANAS: 7.



martes, 13 de noviembre de 2012

EL PRIMER HOMBRE QUE PISÓ LA LUNA

   Neil Armstrong nació el 5 de Agosto del 1930 en Wapakoneta, Ohio. Sus padres son Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel, de origen Alemán.
Desde muy pequeño sintió un gran interés en volar y a los 15 años comienza a tomar lecciones de vuelo y más tarde comenzó sus estudios de ingeniería aeronáutica, trabajando como piloto de prueba, astronauta, etc.

Neil Armstrong, junto con Edwin E. Aldrin Jr., Buzz; y Michael Collins,fueron los tripulantes del Apollo 11.

El Apollo 11 fue a la misión especial que Estados Unidos mandó al espacio el día 16 de julio de 1969 siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la luna. El Apollo 11 fue enviado por un cohete saturno v desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de cabo Kennedy, en Florida ( Estados Unidos). Oficialmente se conoció como la misión de la historia de la humanidad y la tecnología.

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite, el 21 de junio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del mar de la tranquilidad ( Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones  del observatorio Parques(Australia). Inicialmente
el paseo lunar iba a ser retransmitido  a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone ( California, Estados Unidos), perteneciente  a la Red del espacio profundo,pero, ante la mala presencia de la señal se optó por utilizar la señal de la parada Honey Suckle Creek, cercana a Camberra (Australia).Las instalaciones de MDSCC en Robledo de Chavela ( Madrid, España),también perteneciente a la red del espacio profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.
El 24 de Julio, los tres astronautas, aterrizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.


Neil Armstrong murió el 25 de Agosto de 2012 a los 82 años.